lunes, 9 de septiembre de 2013

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


La administracion y la organizacion

 Defina la administración como ciencia, arte y técnica


-La administración es una ciencia porque todo puede ser comprobado ya que la ciencia al igual que la administración consiste en comprobar que cada cosa funcione mejor, en el caso de la administración serían los recursos humanos y financieros.
-Tomamos el arte como "La virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa" por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.
-La  administración es una técnica porque les permite a  las personas tener el conocimiento y la habilidad  acerca de  procesos de trabajos el manejo de herramientas maquinarias y equipos.
 ¿En qué consiste la teoría de la organización?
La Teoría de la Organización es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de una forma de agrupamiento de los seres humanos: las organizaciones en general.
Así como existe la denominación “homo sapiens”, la Teoría de la Organización parte del supuesto de identificar al hombre como un ser que se comporta con relativo sentido común o racionalidad en la búsqueda de resultados satisfactorios (hombre administrativo). Existe también para la disciplina un hombre económico que es reconocido como alguien que actúa también racionalmente pero con otra orientación: busca maximizar el beneficio.
La “teoría” intenta aportar a esa racionalidad del hombre administrativo, ya sea a través de su capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo o modificando el esquema o trazado en donde se desenvuelve, es decir: la organización.
. Con referencia a los modelos de organización, defina en que consiste la organización lineal y quienes fueron los principales defensores de esta.
La organización lineal es un prototipo de organización que responde a los principios de unidad de mando y disciplina. En ella, la autoridad y la comunicación, en forma de órdenes, mandatos o instrucciones, fluyen desde los niveles más altos o cúspide de la organización hasta los más bajos. Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas. Cada jefe o supervisor tiene a su cargo un determinado número de personas, del que dependen directa y exclusivamente, cada una de las cuales vuelve a tener a su cargo un determinado número de personas del siguiente nivel, hasta llegar a la base del organigrama. Cada empleado o mando intermedio informa a su jefe del escalón inmediato superior, que es el único jefe para él, de los resultados


de su propio trabajo y de todas las contingencias


relacionadas con el mismo. Es el modelo de organización más antiguo y simple que se conoce.
-Tiene en Henri Fayol y Max Weber a sus principales defensores.
 ¿Qué es la organización Funcional?
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.
. ¿Qué es el desarrollo organizacional?
Desarrollo organizacional es todo cambio planeado. Tiene sus raíces en la idea de una organización y un sistema social. Es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, aplicado a una organización que visualiza una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con asistencia externa o sin ella.
. explique la teoría de los sistemas.
La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
 Cuáles son los niveles de las organizacionales?
Nivel institucional o estratégico:
*Nivel más elevado
* Toman decisiones
* Definen objetivos de la organización
Nivel intermedio:
*Nivel colocado entre los niveles institucional y operacional
* Se compone de la media administración


Nivel operacional:
*Es el nivel en el cual las tareas se ejecutan y las operaciones se realizan
*Es en el que se encuentran las instalaciones físicas, máquinas y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario